¿Cómo superar la ilusión del 90% de avance?

Daily dental care. Male hands pouring toothpaste on toothbrush, enjoying dental hygiene, closeup
Blog

¿Cómo superar la ilusión del 90% de avance?

¿Cuál es el porcentaje de avance de la tarea?, pregunté.  90%, me respondió.

Hoy deseo hablarte de mi experiencia con el 90% de avance.  De hecho, cualquier porcentaje con un 9 como prefijo me llena de duda, es decir, 90%, 95%, 99%.

Para ilustrarlo, desarrollaré este post con la metáfora de la crema dental.

Seguramente te ha sucedido que el 90% de la crema dental alcanza para 2 semanas y el 10% restante es suficiente para otras 2 semanas.

En mis inicios como Project Manager, preguntaba al equipo de proyecto por el avance de las tareas y entregables, actualizaba el plan con esa información y reportaba a interesad@s.

Me sucedió una vez que en un informe reporté 90% y en el siguiente informe 95%. Fue exactamente como la crema dental: el primer 90% de la tarea tomó un 90% del tiempo y el 10% restante tomó otro 90% del tiempo.

Y como experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede; me prometí que eso no me volvería a pasar.

Empecé a aplicar varias estrategias. En ese momento seguí con los porcentajes de avance entre 0% y 100%, incluyendo la pregunta: ¿A qué corresponde el X% restante?

Descubrí que los miembros del equipo de proyecto daban % de avance sin sustento. A veces mentían, porque querían evitar confrontaciones. Otras veces no tenían idea de lo que había que hacer para terminar.

Luego implementé que las tareas no podían tener estimaciones mayores de 8 horas (1 día), de forma que se reportaba 0% si no estaba finalizada y 100% al finalizarla.

Recuerda suscribirte… así te enterarás primero, cuando publique nuevo contenido. También, compártelo en tus redes sociales para beneficio de otros.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *