Llego la época de los talleres al aire libre

Captura de pantalla (279)
Blog

Llego la época de los talleres al aire libre

En esta época en Panamá se activan los talleres al aire libre.

En América Latina son muy conocidos con el nombre talleres de cuerdas (otros nombres usados son: talleres de integración, talleres de trabajo en equipo, talleres de teambuilding, talleres de teambonding)

Este año cumplo 10 años de haber pasado por el proceso para convertirme en Outdoor Trainer Facilitador Certificado, con la poderosa metodología del Aprendizaje Experiencial.

Lo curioso es que a inicios del siglo XXI tuve la oportunidad de estar en 2 talleres de cuerdas, en calidad de participante, y no era partidario de estos.

Recuerdo que con mis colegas nos cuestionábamos lo siguiente:

  • ¿Para qué estar aquí en mi día de hacer diligencias?
  • ¿Para qué estar aquí en mi día de compartir con la familia?

Esas preguntas obedecían a que:

  • La forma en que se llevaba el taller era para recrearnos, porque no se procesaba lo sucedido en la experiencia para rescatar aprendizajes.
  • Esto provocaba que el lunes llegáramos a la oficina y todo fuera igual.

La sensación era de haber ido a perder el tiempo.

Cuando retomé mi actividad como facilitador, empecé a incorporar icebreakers, activadores y otras dinámicas. Me gustó el 4C de Sharon Bowman que me permitió implementar un modelo de diseño y despliegue instruccional, basado en la forma en que aprendemos naturalmente los seres humanos.

Posteriormente, en 2011 me crucé con una de las páginas web de mi maestro, mentor, socio y amigo Ernesto Yturralde. La información despertó mucha curiosidad y me di el permiso de pensar que se podía desplegar este tipo de experiencias, de una forma que agregara valor (cambio y aprendizaje).

En 2013 participé del proceso de inmersión y desde entonces he tenido el placer de disfrutar el despliegue de talleres con distintos objetivos.

Por aquí te dejo 3 aspectos a valorar para tu próxima actividad de desarrollo de equipo.

Improvisad@ o profesional. Ser profesional en esta rama significa personalizar la experiencia para elevar el vínculo entre las personas y la cultura del cliente a nuevas alturas. No se trata solo de recreación.

Riesgo o cuidado. Cuidar la seguridad física y psicológica de quienes participan es una prioridad. En ese sentido, seleccionar y diseñar actividades de bajo impacto físico, permitirá incluir a todos y todas, sin dejar a nadie atrás. Cuidar aspectos como que esté disponible la estación de hidratación, gorras, bloqueador solar, repelente de insectos, será clave.

Sufrir o disfrutar. He escuchado historias con experiencias de insolación, esfuerzo físico extremo, mallugadas, torceduras, incapacidades, en las que definitivamente quienes participan más que disfrutar, pagan por sufrir.

Estoy seguro que esta información será útil para evaluar el efecto que deseas lograr en tu equipo humano, a través de un desarrollo de equipo.

Recuerda suscribirte… así te enterarás primero, cuando publique nuevo contenido. También, compártelo en tus redes sociales para beneficio de otros.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *