Kanban: principios y prácticas
Nuevos estilos o estilos tradicionales
En los últimos años he escuchado a muchos ejecutivos pedirle a sus equipos de trabajo ser ágiles, adaptativos, lean.
Para lograrlo, tanto equipos como ejecutivos deben estar dispuestos a adoptar nuevos estilos de gestión, en lugar de los estilos tradicionales de gestión.
Estos nuevos estilos de gestión se caracterizan por utilizar métodos ligeros, adaptativos y, por enfocarse en el flujo de trabajo.
El método Kanban
El método que mejor encaja en las características expuestas arriba es el Método Kanban; la nueva forma de organizar y gestionar el trabajo, que ayuda a los equipos humanos a mejorar:
- su comunicación
- la colaboración
- la eficacia.
El Método Kanban es un conjunto de principios y prácticas que son aplicadas a los procesos existente para obtener cambios graduales y evolutivos.
Principios de Kanban
Los principios sobre los que se fundamenta Kanban son:
- Comenzar con lo que se hace ahora, respetando las funciones y procesos que ya se tienen, estimulando cambios continuos, incrementales y evolutivos.
- Acordar que se persiga el cambio incremental y evolutivo. Todos en la organización (o el equipo) deberán estar de acuerdo en que el cambio continuo, gradual y evolutivo es la manera correcta para mejorar y deben apegarse a ello.
- Respetar el proceso actual, los roles, las responsabilidades y los cargos.
- Debe existir liderazgo en todos los niveles.
Prácticas de Kanban
Las prácticas que garantizan el éxito de Kanban son:
- Visualizar el flujo de trabajo y hacerlo visible es la base para comprender cómo avanza el trabajo. Comprender el flujo permite realizar los cambios fácilmente.
- Limitar el trabajo en curso permitirá priorización y enfoque.
- Gestionar el flujo, a través de la supervisión, medición y reporte del flujo de trabajo. Gestionando activamente el flujo, los cambios continuos, graduales y evolutivos podrán ser evaluados.
- Hacer las políticas de trabajo explícitas, a través del acuerdo del equipo sobre las reglas de cómo hacemos el trabajo.
- Desarrollar ciclos de retroalimentación.
- Mejorar colaborativamente, evolucionar experimentalmente.
Ya sea que utilice un tablero en la pared con post-it o en una herramienta de software (como LeanKit Kanban, Swift Kanban o Kanbanize), con Kanban obtendrás un flujo de trabajo más suave y predecible.
El autor dicta cursos de Agilidad y apoya organizaciones en la adopción de Kanban.